Los 6 principales retos para los profesionales del marketing en 2024

Los 6 principales retos para los profesionales del marketing en 2024

Los últimos meses del año pasado nos han dejado entrever qué podemos esperar del marketing digital: el auge de la IA, los nuevos factores de clasificación de búsqueda EEAT de Google y otras tendencias que han tenido un impacto significativo. Estas tendencias también dominarán el panorama del marketing digital en 2024.

Pero las nuevas oportunidades también traen consigo algunos retos, tanto para los especialistas en marketing como para las empresas que confían en ellos, desde las tiendas en línea hasta el Mr Bet Casino. Por eso hemos decidido compartir todas las dificultades potenciales e ideas de cómo solucionarlas y obtener aún más beneficios.

Reto #1: Necesidades cambiantes de tus clientes

¿Has sido alguna vez cliente fiel de, pongamos por caso, una cafetería? Supongamos, por ejemplo, que has decidido llevar un estilo de vida más sostenible y has dejado de utilizar vasos de un solo uso en la comida para llevar. Entonces empezaste a tomar café en otra cafetería que te permite usar tu taza reutilizable.

Los clientes cambian y sus actitudes hacia las marcas evolucionan. El reto para los profesionales del marketing es conocer a sus clientes y ponerse al día con sus necesidades cambiantes.

Adaptación a los rápidos avances tecnológicos

«Evolucionar o morir»: se referían a los profesionales del marketing que intentan seguir el ritmo de la tecnología, ¿verdad?

En una era en la que la tecnología sigue evolucionando rápidamente, mantenerte a la vanguardia de todos los cambios y tendencias no es sólo una ventaja para ti; es una necesidad.

Debes adoptar una cultura de aprendizaje continuo, invertir en oportunidades de formación y desarrollo, y mantenerte informado a través de redes de confianza del sector para navegar con eficacia por el dinámico panorama tecnológico.

Generar clientes potenciales

Generar clientes potenciales es siempre un reto para los profesionales del marketing. Una actualización del algoritmo de Google o una actualización de la publicidad en Facebook son algunos de los retos del marketing en línea que pueden afectar a tus esfuerzos.

Surgen nuevas plataformas. Se lanzan actualizaciones de privacidad. Y cuando no se produce ningún cambio, buscas formas de mejorar tus campañas de generación de leads: mejor coste por lead, mayor calidad de los leads y mayores conversiones.

Si quieres mejorar tus campañas de generación de clientes potenciales o hacer frente a las actualizaciones del sector del marketing digital, aquí te sugerimos algunas soluciones:

  • Crea contenidos de alta calidad que conviertan clientes potenciales: Asegúrate de que tu texto es lo suficientemente convincente como para que los clientes se suscriban a tu boletín o soliciten un presupuesto.
  • Identifica el tipo de contenido que resuena entre tu audiencia: Comprueba tus análisis para averiguar qué tipos de contenidos atraen a tu público y los convierten en clientes potenciales.
  • Ten en cuenta la velocidad de tu página de destino: Una vez que tu cliente potencial exprese interés e intente visitar tu página, ofrécele una página que no le haga esperar.

El público está más distraído que nunca

La capacidad media de atención sigue disminuyendo, ahora ronda los 45-47 segundos, lo que significa que los especialistas en marketing no disponen de mucho tiempo para hacer llegar su mensaje al cliente potencial. Si consigues transmitir la información más importante en 30 segundos y la gente se identifica con ella, puedes ganar uno o dos minutos más de tiempo.

¿Cómo superarlo? Apóyate en estilos de comunicación pensados para ser consumidos en pequeños bocados. Los vídeos cortos (ya sea en TikTok, Instagram Reels o YouTube) pueden compartir eficazmente los puntos clave de tu marca. En cuanto al contenido escrito, opta por un formato muy escaneable.

Gestión de datos

Para continuar con esta lista de retos de marketing, hablemos de la gestión de datos. Cuando realizas campañas de marketing digital, recopilas toneladas de datos con tus campañas, desde clics hasta clientes potenciales y conversiones.

Con todos estos datos, te enfrentas al reto de procesarlos y filtrarlos. Además, debes decidir en qué datos quieres centrarte. No todos los datos que recopiles tendrán valor para los objetivos de tu campaña. Tú decides qué datos priorizar, lo que puede suponer un reto.

Para ayudarte a resolver este problema de marketing tan común, céntrate en encontrar un software de gestión de datos.  Es factible utilizar diversas herramientas que pueden asistirte a llevar a cabo un seguimiento de tus estrategias de marketing y a examinar los datos con el fin de obtener información sobre tus esfuerzos de marketing.

Preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos

Los clientes son ahora más conscientes que nunca de cómo manejan las empresas sus datos personales y su comportamiento de navegación. Además, las regulaciones gubernamentales han evolucionado en su mayor estrictidad en cuanto al tratamiento de los datos personales, con el propósito de disminuir las violaciones de la privacidad de los datos y otras infracciones.

Aquí es donde se pueden usar tus habilidades para hacer marketing. Debes preguntar adecuadamente a tus clientes si están dispuestos a compartir sus datos para tu uso comercial.

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